La final de la Copa América ya está aquí. Y con dos protagonistas inesperados: Uruguay y Paraguay, un finalista histórico, éste, pues arribó al partido definitivo sin ganar -ni perder- ni un solo partido: cinco empates, siendo las dos victorias en cuartos y semifinales en la tanda de penaltis. Será una final decidida, seguramente, por pequeños detalles y por el acierto que tengan ambos en las que, se prevén, pocas ocasiones que haya durante el partido. Y ahí tendrán mucho que decir Luis Suárez y Diego Forlán, las dos figuras de la Celeste.
El rojiblanco, dos veces Bota de Oro europeo, aún no marcó en la Copa, pero está haciendo un gran torneo. Está a apenas dos goles del récord histórico de su selección, que tiene Scarone con 31. Por su parte, Lucho, con apenas 24 años, es el pichichi de la Copa -tres goles, más uno en la tanda de penaltis- y tiene ya 20 goles cosechados en 47 partidos con su país. Va camino del récord.
Ambos son la esperanza del pueblo uruguayo frente al fornido equipo paraguayo, que, eso sí, cuenta con tres importantes bajas: Roque Santa Cruz y Aureliano Torres, por lesión, y Jonathan Santana, por sanción. En Uruguay, mientras, vuelve El Ruso Pérez al once y sólo hay una baja: el lesionado Victorino, que no iba a ser titular de todas formas.
La cita con la historia es mayor aún en el caso de que los charrúas conquisten un título que no acarician desde el 95, su última Copa ganada. De ser así, la levantarían por decimoquinta ocasión, superando las 14 de Argentina. Serían los reyes de América, por tanto. Los guaraníes apenas la han ganado dos veces (1953 y 1979) y serían el cuarto país más ganador en títulos del continente sudamericano, rompiendo una racha de más de 30 años sin hacerlo. También sería histórico.
En Uruguay se sueña con una final que ya se sabe que se celebraría en el estadio Centenario de Montevideo justo al acabar el partido. Anoche, Diego Forlán soñaba así con el triunfo: "Lo llevamos soñando desde pequeños y ojalá se la llevemos al pueblo". El Loco Abreu trasladaba el sentimiento de la plantilla: "Aquí somos jugadores hinchas".
Fuente:marca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario