21 jul 2011

Porteros Españoles en la Premier.

La ‘Sentencia Bosman’ supuso un punto de inflexión y muchos guardametas de la Unión Europea recalaron en el fútbol español, pero la tendencia no fue inversa y los porteros españoles, pese a la buena reputación de la que siempre han gozado, no se animaron a dar el paso. De hecho, los futbolistas de la Liga tardaron más años en probar fortuna en el extranjero y, cuando lo hicieron, la Premier no fue su primer lugar de destino.

Dos defensas como Albert Ferrer y Marcelino Elena fueron los primeros en militar en la máxima categoría del fútbol inglés tras la entrada en vigor de la ley. Antes, podemos encontrar el caso de Nayim en el Tottenham o el fenómeno de los ‘Three Amigos’  del Wigan, con Roberto Martínez, Jesús Seba e Isidro Díaz como protagonistas. 

Ricardo López, actual portero de Osasuna, fue pionero tras fichar por el Manchester United en 2002, aunque apenas tuvo oportunidades para demostrar su valía: tras un año en el club, fue cedido al Racing en 2003 y luego se desvinculó de los Red Devils tras vivir el curso 2004-05 en el ostracismo. César Sánchez, que acaba de fichar por el Villarreal, también tuvo un paso discreto por la Premier en 2008, aunque cuando llegó al Tottenham ya había dos españoles consolidados en las porterías de dos ‘grandes’ del fútbol inglés: Manuel Almunia en el Arsenal y Pepe Reina en el Liverpool. 

El caso más llamativo y sorprendente es el protagonizado por Almunia, quien llegó a Inglaterra siendo un semidesconocido, incluso en España, y que ha echado raíces en el club del norte de Londres.  No en vano, cuando en 2004 dejó el Albacete para ponerse bajo las órdenes de Wenger, casi nadie hubiese apostado que acabaría disputando una final de la Liga de Campeones o que incluso se especulara que podría defender la portería de los Pross. El caso de Reina es distinto: tras brillar en el Villarreal, fichó por los reds cuando el club acababa de ganar la Champions. Después de siete años en Anfield, ya es el tercer capitán del equipo y sólo dos canteranos como Gerrard y Carragher le superan en galones. 

David De Gea se ha convertido en el quinto guardameta español que busca labrarse un nombre en la Premier. Es algo habitual que un portero de fuera del Reino Unido defienda el marco del United: Gary Bailey (nacido en Ipswich pero criado en Sudáfrica), Peter Schmeichel y Edwin Van der Sar han sido los últimos grandes baluartes. Aun así, la transición entre el danés, que dejó el club en 1999, y el desembarco del holandés no fue fácil. El escocés Andy Goram, el australiano Mark Bosnich, el italiano Massimo Taibi, el holandés Raimond van der Gouw, el francés Fabien Barthez, el propio Ricardo, el norirlandés Roy Carroll, el estadounidense Tim Howard o el inglés Ben Foster no terminaron de asentarse. Todos ellos tuvieron una suerte dispar, aunque ninguno convenció a la afición ni tampoco a Ferguson, quien al final apostó por un veterano Van der Sar que rendía a un gran nivel en el Fulham.  

En esta ocasión, el técnico escocés ha decidido que el hueco dejado por el holandés (40 años) lo ocupe un jugador que tiene la mitad de años que él. Fergie ha apostado fuerte por De Gea y le ha convertido en uno de los porteros más caros de la historia con el objetivo de que ocupe la portería de Old Trafford durante muchos años. El madrileño lucirá el dorsal ‘1’ y apunta a la titularidad, aunque para ello tendrá que pelear con un buen cancerbero como el danés Lindegaard, fichado el pasado diciembre procedente del Aalesund. Tomasz Kuszczak ya ha manifestado su intención de abandonar el club. El caso del ex portero del Atlético puede sentar un precedente: ha fichado por el United con tan sólo 20 años y con menos de dos temporadas de experiencia como profesional. Sin embargo, su caso no sería novedoso de no ser porque se trata de un guardameta. 

En los últimos años, muchos jóvenes han emigrado al fútbol inglés con el objetivo de acelerar su proceso de formación. Los casos de Cesc y Piqué son los más conocidos, pero ni mucho menos los únicos: Dani Ayala y Dani Pacheco (Liverpool), Ignasi Miquel (Arsenal), Román Golobart y Abián Serrano (Wigan) y Joan Ángel Román (Manchester City) son algunos de los ejemplos actuales. Esta ‘moda’ no es pasajera, puesto que recientemente Denís Suárez dejó el Celta para recalar en los Citizens y dos canteranos del Barça como Jon Toral y Cristian Ceballos acaban de fichar por el Arsenal y el Tottenham, respectivamente. Es cuestión de tiempo que los clubs ingleses también ‘pesquen’ guardametas en las categorías inferiores del fútbol español en busca de los nuevos Valdés y Casillas.  


Fuente: www.donbalon.com

No hay comentarios: